El portal que comparte sus ingresos

¿Vedes? acepta pagos PayPal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

lunes, 4 de enero de 2010

Procedencia del Everest


Es de la mayoría sabido que la montaña del Everest es la más alta del mundo, pero veamos de dónde viene su nombre de acuerdo a datos respaldados por la enciclopedia británica.


Los tibetanos consideraron a esta gigantesca montaña como la diosa madre de la tierra nombrándola en su propia lengua Chomolungma, pero para las diferentes sociedades tena nombres diversos de acuerdo a su idioma y al significado atribuido a esta magnífica creación natural. En Nepal le nombraban Sagarmatha, mientras que los Chinos le dieron su propio nombre de Qomolangma, así también los ingleses simplemente la nombraron Pico XV.


En el año de 1802 se dio inicio al primer proyecto topográfico en la India, dirigido por William Lambton quién muriera en 1823 ocasionando la sucesión a favor de George Everest. Después el proyecto fue tomado por Andrew Scott Waugh, quién fue el que decidió otorgarle el nombre de su antecesor a esta enorme montaña, como una muestra de su esmero en el arduo trabajo de la topografía de la India.

Una anécdota curiosa es que el mismo Everest se opuso a que la montaña llevara el titulo de su apellido pues por respeto a su profesión tenía el concepto de que toda zona geográfica debería ser bautizada por sus denominaciones originales. En este caso los nombres que los nativos ya le habían proporcionado en la antigüedad.


A pesar del caso la Royal Geographical Society en Londres, desoyó al estudioso y en contra de su voluntad otorgó el título de “Everest” a la montaña más alta del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario